Monday 19 July 2010

Un amigo es…

Este fin de semana, anticipando la llegada del día del amigo, comencé a preguntarme lo que todos alguna vez nos hemos preguntado: ¿Qué es la amistad? ¿Cuándo hay amistad? ¿Los amigos se eligen? ¿Hay mejores amigos y de los otros? ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Más allá de la falta de originalidad de estas preguntas, lo que intenté hacer es, al menos, un acercamiento que sea diferente en el modo de intentar responderlas. Lo primero que hice, entonces, fue hacer búsquedas de texto e imagen en la Internet para extraer algunas "muestras" que me permitieran abducir lo que es un amigo a nivel del imaginario social. Luego, hice búsquedas relacionadas con objetos y experiencias que a mí particularmente me remitieran a la amistad.

¿Y qué se puede decir que encontré? Tapas de películas y/o de series de TV; canciones; quizás algún libro; un par de cuadros; una fragata; postales varias y poemas de todo tipo (eso sí; muchos poemas). Las imágenes que extraje van desde las más reales hasta las más abstractas -esto es, desde fotografías publicadas en blogs personales y redes sociales hasta imágenes relacionadas con campañas que han sido difundidas en los medios de comunicación promocionando la amistad-. Pero claro, todos estos contenidos son más explícitos -siempre aparece la palabra "amistad es", "tu amistad significa", "eres mi amigo", "gracias por tu amistad", etc.-; es decir, tienen un sentido muy lineal y no van más allá de plantear a la amistad como parte de las relaciones humanas.

Pero eso no es todo; también hay imágenes en las que aparecen seres del reino animal y hasta del reino vegetal (o interacción entre animales y vegetales). Y si bien es cierto que no todos aceptarían que una relación de simbiosis entre dos seres del reino animal implica amistad -o argüir que es parsimonioso de nuestra parte atribuir que los animales se desempeñan con sentidos compartidos-, me pareció razonable extraer preguntas como: ¿La amistad es un tipo de relación entre individuos que comparten códigos? ¿Esos individuos pueden ser solamente personas? ¿La amistad tiene una función adaptativa-básica y de supervivencia o más bien una función expansiva-compleja y trascendental?

Termino este post agregando cuatro afirmaciones. (1) a grandes preguntas corresponden respuestas que rescatan las pequeñas grandes cosas de la vida (un gesto, una acción, una mirada y/o una mano dicen más que mil palabras); (2) vale el sentido, mucho más que la palabra (en algunos de nosotros, por ejemplo, la imagen de animales en una relación de simbiosis podría evocar nuestro significado personal de la amistad y, si para nosotros eso tiene sentido, en cierta medida eso ya es más que suficiente). (3) si aceptamos que la amistad es una forma de relación entre las personas, entonces lo que deberíamos buscar es lo que la hace diferente de otras relaciones (con nuestros padres, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de ocio, nuestros colegas, nuestros amantes, etc.); y (4) la amistad está más del lado de la experiencia (de la experimentación) que del lado de las nominaciones; está más del lado de las emociones que de los pensamientos; más del lado de la poesía que de las teorías filosóficas o científicas.

Es que la amistad es eso que hace que cuando te propones pensar en las personas que dan sentido a algún aspecto de tu vida.. ellas aparecen solitas, flotando en nuestro pensamiento, moviendo nuestras emociones, arrancándonos una sonrisa, un abrazo, una anécdota, una reminiscencia, un recuerdo, un pedazo de lo que somos.. en fin.. un cacho de nuestras vidas.

Y es entonces que uno se da cuenta que, a partir de ese momento,... las palabras sobran.

F.M.